IGLESIAS Y ERMITAS

07.02.2013 12:25

Iglesias y ermitas


1. Parroquia de San Martín Obispo en el barrio Meakaur
La Iglesia de San Martín es el centro parroquial del municipio de Morga. Fundada en el siglo X. Fue reedificada en 1580 con materiales procedentes de una antigua casa-torre situada en esta barriada (Antiguo Palacio Isasi). En 1804 se construye la sacristía, mientras que las bóvedas datan de 1853.

La nave renacentista es obra de la segunda mitad del siglo XVI, lo mismo que la portada meridional con sendas esculturas de San Pedro y San Pablo. Un pórtico cubierto rodea todo su perímetro apoyado sobre soportes de madera, con una escalera en patín a la torre.

El mobiliario interior se reduce a tres retablos que conforman el espacio delantero del templo: uno central en el presbiterio y dos colaterales a ambos lados del arco triunfal. El principal de estilo renacentista recoge pasajes de la vida de San Martín de Tours y en los dos colaterales se hallan, en el de la derecha Santiago Matamoros y en el de la izquierda la Virgen del Carmen con niño.

2. Capilla del Santo Cristo Crucificado
A escasos metros de la propia iglesia parroquial de San Martín, se halla enclavada esta ermita que, por sus condiciones formales, bien puede reconocerse como capilla humilladero. Fundada en 1515, pero lo que hoy vemos data de 1766. Como todos los “Krutxiperios” está en las proximidades de la iglesia hacia donde abre su fachada abierta y cerrada con rejas de madera.


3. Ermita de San Esteban de Gerekiz
Reconstruida totalmente en 1992 tras sufrir un importante incendio en 1961. Fue una de las más antiguas parroquias de Bizkaia y ermita juradera, donde se han hallado los restos más antiguos del municipio. En concreto nos referimos a tres lápidas funerarias de época tardo-romana, datadas en el siglo XIV d.c., que son uno de los escasos vestigios que certifican la presencia romana en tierras vizcaínas. Las lápidas originales se hallan en el Museo Diocesano de Bilbao, sus réplicas están colocadas en un muro de la renovada ermita.

4. Ermita Nuestra Señora de los Remedios
Emplazada en el barrio Andra Mari, se considera iglesia aneja a la parroquia. Reedificada en 1755 por Don Bautista de Aurre y Lequerica. Forma un todo con la casa cural y con la sacristía. Posee una única base con tejado a dos aguas. Por los muchos huesos humanos hallados a su alrededor al levantarse ésta y por las lápidas que los cubrieron, se cree que también fue parroquia en la antigüedad.


5. Ermita de San Miguel
Situada en el barrio de Oñarte, junto al caserío de Altamira, a la sombra de un inmenso pino que sitúa en la distancia todo el valle de Ganbe. Se encuentra totalmente reformada hacia 1995.





6. Ermita de Santo Tomás
Se halla enclavada en el centro de Gordia ( barrio Ganbe). Fue restaurada en 1983. Responde a la tipología de ermita de barriada en la cual, los vecinos radicados junto a ella, corrían con la manutención del templo, del cual eran exclusivos usuarios, generándose una serie de relaciones que contribuirían a crear un marco de relaciones intervecinales y de solidaridad entre tales vecinos.

 

7. Ermita de San Juan Bautista
Se halla situada en el barrio de Ganbe, muy próxima al caserío de Jandoniz, en uno de los escasos espacios abiertos y exentos de desniveles del territorio local.

Actualmente se presenta en unas condiciones totalmente ruinosas. La tradición popular reconoce en esta ermita una antigua parroquia antes de que lo fuera la de San Martín..

8. Ermita de Santa Cruz en el monte Bizkargi
Se halla en la cumbre del monte Bizkargi ( 562 m). La ermita quedó destruida el año 1937 en plena guerra civil y fue reconstruida el año 1942.

 

Volver